domingo, 15 de marzo de 2009

Cumpleañeros


Hoy es el cumpleaños de una amiga muy querida. Ya está grande, pero por esa magia de la memoria, uno la sigue recordando niña.

El 15 de marzo es el cumpleaños (o uno de los supuestos cumpleaños) de Mafalda, la historieta del genial Joaquín Salvador Lavado: Quino.

Tengo, arriba del CPU al queridísimo Felipe, con el que nos entendemos de maravillas desde que lo conocí, y me acompaña mientras trabajo en la compu.

Así que vengo a reivindicar a los demás cumpleañeros, porque en Mafalda cumplen años todos los demás personajes. Feliz cumple, entonces, para Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad, los papás de Mafalda, los papás de los amigos, y los eventuales etcéteros que anden por ahí.

Y haciendo el esfuerzo para no ponerme en intérprete ni exegeta de Quino, dejo un par de frasesitas que, entiendo, vienen en línea con la búsqueda de este espacio, de sospechar rumbos:

MAFALDA:

  • "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."
  • "En éste mundo cada quién tiene su pequeña gran preocupación."
  • "En todas partes del mundo ha funcionado siempre muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz, le bajan la caña..."
  • "Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops"

MIGUELITO:

  • "Yo, lo que quiero que me salga bien, es la vida"
  • "Es inútil, nadie parece darse cuenta espontáneamente que soy un buen tipo"
  • "Trabajar para ganarse la vida está bien pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

MANOLITO:

  • "Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."
  • "Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás"

SUSANITA:

  • "Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente"

LIBERTAD:

  • "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo"
  • "Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."
  • "¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"
  • "¿Por qué ustedes los demás no son simples?"

GUILLE:

  • "¡Dezde que nací eztoy meta y meta vivid! ¿Qué pretenden ezoz?"

FELIPE:

  • "Siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía."
  • "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan..."
  • "¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"
  • “¿Cómo era todo?”
  • "¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"
Finalmente, una tira tan vieja como actual, en Argentina, en Latinoamérica, en el Norte, en el Sur, donde sea. ¡El universal y atemporal Quino!

2 comentarios:

  1. Yo con Mafalda tengo la deuda de que el precisamente uno de Mafalda....

    Todas las frases están buenas...

    (También Felipe es mi personaje favorito)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, todos somos deudores de Mafalda en muchos sentidos. Vieja sospechadora...

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: