viernes, 13 de marzo de 2009

Cristianos en el MUNDOOOOOOO

Ahora me animo a proponer un ejemplo de esta búsqueda de relevancia a la que me refería. Digo que me animo porque la elección del personaje no es inocente, y tendrá sus detractores. De todas maneras no propongo (ahora) a la persona, ni a toda su obra, sino, en este caso, a esta poesía puntual. (No le quito el cuerpo, sino que en determinado contexto –lo que supone tediosas aclaraciones que no vienen al caso en este momento–, entonces sí mi adhesión es más abarcativa).

Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, militante, artista, liberacionista ¿qué más? Cristiano. No sé si de los mejores. Al menos buscador de rumbos. En su Salmo 5 que comparto aquí lo encontramos, justamente, leyendo la misma Biblia que leemos nosotros, pero con los ojos y el corazón de un compromiso concreto, con una ideología mundana, con una realidad mundana, con una esperanza sumamente mundana y por eso absolutamente espiritual, celestial y trascendente.

En 1964, en la Nicaragua de Somoza, publicó su “Salmos”. De allí te quiero hacer escuchar, en su propia voz, este ejemplo de aquello de lo que estamos hablando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: