viernes, 10 de abril de 2009

Breve elogio de la amistad divina IV

¿No se trata de amistad, justamente, la Semana Santa?

¿No se trata de amigos que se borran en el momento más complicado?

¿No se trata de un amigo que pone el cuerpo por los suyos?

¿No se trata de un Dios que decide unirse al grupo de los fieles para caminar con ellos?

Me impacta el pasaje de Juan 18:7, 8. Ese no es el Jesús de la estampita, ni el del cuadro en la cruz. Es un Jesús cansado, en la duermevela de la madrugada, que sale al encuentro de sus captores, pero pone el cuerpo para proteger a sus amigos. Instantes más tarde vamos a ver a esos amigos escondiéndose, disimulándose en la muchedumbre, negando ser amigos del capturado, tapándose los oídos ante la multitud que vocifera: Crucifíquenlo.

¿Cómo no dejarme cautivar por un amigo de tamaña estatura? No es el Dios omnipotente que nos concede la gracia de su trato. No es el funcionario importante que en un gesto de autocomplacencia le da su tarjeta personal a un pobre perejil como yo para que me dé dique mostrándole a mis amigos o a algún funcionario de escritorio que “yo soy amigo del Dr FulanodeTal”. Es el amigo que pone el cuerpo. Que baja de las alturas. Que abandona prerrogativas divinas para venir a ser el que toma mate conmigo. Y se juega la ropa.

La pascua cristiana nos tiene que señalar que Dios es uno como nosotros. Y que nos ofrece su amistad. Que muere abandonado, olvidado y despreciado (un destino que tranquilamente nos podría caber a cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie). Deglutido por la burocracia procesal que lo quiere largar por inocente y lo termina condenando por una sedición en la que ningún fiscal cree (como operan los sistemas legales con los pobres de todo el mundo). Y que una vez resucitado, sale al encuentro de sus amigos para compartir un asadito con ellos (Jn 21:9-13).

Definitivamente: Para mí, la pascua es AMISTAD.

5 comentarios:

  1. Para mí no, y mucho menos lo sería definitivamente.
    Se trata de amistad, sí, pero no sólo de amistad. Casi diría que la pascua se trata de enemistad. Donde se produce la separación DiosHombre-DiosDios entre Padre e Hijo.
    Que sea por la causa de nosotros no es a causa de nosotros. Nuestra situación no lo obliga a Dios a venir. A Dios no lo obliga nada ni nadie, es el Amigo Libre verdaderamente libre. Vino porque quiso, no estuvo obligado sino sólo por Sí mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. más que nada lo que intento reflejar, tal vez no muy eficazmente, es una sensación. siempre tuve la semana santa relacionada a religión. Después me convencieron de cambiar religión por espiritualidad. en mi lectura actual de los evangelios resalta y me rompe los ojos la cuestión de la amistad, y ese Jesús que se ofrece amigo más que vicario. sensaciones...
    otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claro, la semanasanta siempre relacionada a la religión, no a un evento histórico sino asociada a la celebración (incluso caseramente litúrgica9 de la gente cristiana que ya olvida de qué se trata. Yo también he vivido eso, y hasta el día de hoy mismo, no veo otra cosa, incluso en las iglesias más ... llamemos "emergentes" (perdón) no aprenden a relacionarse con la pascua sino sólo religiosamente. También elijo a Jesús amistoso, pero lo puedo hacer porque hay precedentes para que yo pueda elegir y tener esas sensaciones tan libres ahora.
    La Pascua de resurrección es libertad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. hoy prediquè en una iglesia acerca de la higuera que Jesùs maldice y se seca. una persona me agarró apenas bajé del púlpito para aclararme que la higuera es imágen de Israel, y para los oyentes de Jesús estaba muy claro que significaba eso. Le tuve que dar la razón, pero le aclaré que el problema de los que llevaron a la cruz a Jesús no era su maldad (no eran peores que nosotros) sino que limitaban su interpretación a lo que tenían estipulado. las cosas sólo podían significar lo que alguien había decidido que significaban. pero leyendo el contexto el propio relato nos obliga a extraer otras enseñanzas que van más allá. ¿Tan complicado es entender que la Biblia no se termina en mi interpretación? ufa, che. ¿podremos algun dia vivir una revelacion multifacetica sin culpa por un lado y sin delirios interpretativos caprichosos por el otro?
    tal vez...

    ResponderEliminar
  5. Tal vez...
    Quizás para eso debamos incluir a los que nos precedieron y hacer dinámico ese intercambio entre lo que entendieron ellos y lo que hoy -con el mismo Espíritu- entendemos nosotros.
    Lo bueno de todo es que el texto tiene un solo significado, no es confuso ni de interpretación libre, pero tiene muchas aplicaciones porque es de libre acceso para todas las personas.
    Deseo lo mismo que vos.

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: