lunes, 26 de enero de 2009

Nosotros, los pollos suicidas

La localidad en la que vivo es un típico pueblo de la pampa argentina. No de la provincia, estamos en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Tandil, pero compartimos con gran parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, la dependencia económica y cultural de la actividad agrícola ganadera. No me voy a meter en este momento con la cuestión de la soja. Lo que quiero contar es que ayer, domingo 25 de enero, tuvimos, por fin, un día de sonrisas generosas. Las caras estaban, hasta hace unos días, bastante poco amigables por causa del calorazo que estuvo haciendo, pero además, el perjuicio económico que estaba causando la sequía tenía a los chacareros y productores varios bastante malhumorados. Por supuesto que la culpa es de Dios, al menos así lo cree la mayoría de la gente. Parece ser que la lluvia no es responsabilidad divina. Vericuetos de la lógica popular que no alcanzo a comprender. Pero no vengo a ponerme en defensor de Dios porque no me interesa adherirme ni oponerme a la “casuística religiosa” que atribuye al Cielo favores o calamidades de manera arbitraria y absolutamente subjetiva.

El punto al que me quería referir en esta entrada es a una anécdota que trajo esta ola de calor (¿será técnicamente correcta esta definición?) de estas pampas. Se trata de la muerte de cientos de pollos provocada por las altísimas temperaturas, amplificadas por las precarias condiciones de los establecimientos. En un criadero cercano, según recibí el comentario, cayeron muertos 300 pollos. En una localidad próxima, otro criadero, perdió 500 pollos. Ante la desesperación que les provocaba el calor, según refiere el mismo informador, se daban de cabeza contra los alambrados de las jaulas. Resulta bastante gracioso pensar en semejante cuadro. La imagen de la pila de pollos muertos amontonados en un rincón, no lo es tanto.

La pregunta, casi automática, que surge de esa situación es la consabida si no es posible para el dueño malvender esos pollos antes de dejarlos morir y padecer la pérdida económica. Resulta algo difícil de comprender, pero bastante habitual a esta altura, enterarnos de productores que prefieren perder sus bienes, sus productos, su ganancia, antes de permitir que otro empresario, algún particular, o una entidad de bien público, se beneficien circunstancialmente a costa de lo que fue su pérdida circunstancial. Prefieren enterrar toneladas de zapallos podridos antes de donar un par de kilos al hospital del pueblo. ¿No se puede entregar aquello que de todas maneras está destinado a no conservarse? ¿No es preferible ganar otras cosas en base a entregar lo que de todas maneras perdería?

Y pido perdón por la alegoría (tal vez traída de los pelos). ¿No son nuestras iglesias, en muchos aspectos, montones de pollos suicidas que preferimos darnos contra las paredes de nuestros templos pero que decidimos quedarnos encerrados a morir antes que salir y abrirnos a las necesidades de los que están ‘afuera’?

-No, porque si nos mezclamos con el mundo vamos a perder…

¿Qué vamos a perder?

¿Identidad? ¿Espiritualidad? ¿Relevancia? ¿Santidad?

¿Qué vamos a perder que no estemos perdiendo ya y que no vayamos a terminar de perder muy pronto (mirando la progresión de la actual tendencia que está adoptando la iglesia evangélica de este lado del mundo)?

Me pareció leer por ahí, en algún lado, que “el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí la salvará”. ¿Será que la tradicional (individualista y de salvación ultramundana) es la única lectura posible para esas palabras?

Tal vez la iglesia podría evitar su previsible consecuencia de montañas de pollos hediendo en algún rincón. Tales podredumbres se pueden esconder o negar. Pero el olor se siente.

12 comentarios:

  1. me acorde del año pasado, cuando estubo el drama de los piquetes en las rutas, y se veia como ahogaban a los pollitos que no se podian vender o derramaban la leche sobre el pavimento.... sin palabras...
    volviendo a la cuestion de la iglesia en que aspecto crees qeu esta se comporta de esa manera....espero tu respuesta...
    ( hace los textos un poco mas accesibles, muy intelectuales a veces jajaja, imposibles de leerlos a las 12 de la noche)

    ResponderEliminar
  2. no sé quién sos. acá figurás como anónimo. de todas maneras sería largo de enumerar las muchas maneras en que las iglesias se encierran a cuidar aquello que igual estamos direccionadas a perder. Pero, por darte un ejemplo, la mayoría de las campañas evangelísticas o el "reparto de tratados" dentro del contexto en que los hacemos actualmente no se tratan de cumplir con lo que proclaman (llevar un mensaje que salve a otros) sino enviar un mensaje hacia adentro (esto creemos y somos los capos que tenemos esta verdad). en lugar de renunciar a los métodos y los esquemas como "santificados" y utilizarlos eventualmente si las circunstancias lo demandan. si se quiere tener presencia en la comunidad y llegar con un mensaje de salvación, no es mirándonos el ombligo y reproduciendo nuestro folklore que lo vamos a hacer. con esa reproducción automática sólo nos repetimos y perdemos PERTINENCIA en nuestra proclama. ¿Se entiende, anónimo?

    ResponderEliminar
  3. si, ahora te entiendo un poco mas, y tenes razon en que las iglesias se miran el ombligo y solo intentan no perder a sus miembros...
    el tema de evangelizar pasa, TAMBIEN, por que el otro(los de afuera) tengan cienrta intencion e acercarse a Dios, sino, es medio dificil llegar a alguien si no le interesa el tema, o no esta conectado con eso.. nose...la pregunta es: si no estas en sintonia con dios, como podes creer que te va a ayudar, (digo porq seguro que lo haga), pero, como creer eso al principio? ok vos me decis por fe, pero alguien que no conoce a Dios no va a creer de la nada en El, nose es un tema, no se si me explico...
    bue hasta la proxima
    molestan los comentarios???

    ResponderEliminar
  4. esta mañana entre a tu blog y alguie escribio: como podes comenzar a creer en Dios de la nada?

    a veces me hago esa pregunta y aun no escuentro la respuesta....

    a veces trato de creer pero caigo en la cuenta que es algo que estoy forzado (talvez solo paraagradar a iertas personas) y que asi no voy a llegar a ningun lugar....

    algun consejo???

    pd soy otro anonimo

    ResponderEliminar
  5. anónimo 2: creer en Dios de la nada, al menos a mí, me resulta lo más natural. lo complicado es creer que no existe nada ni nadie superior. tal vez lo que hace retorcido al tema es la búsqueda de darle forma y contenido a ese Dios. Yo, soy evangélico no porque crea que todo lo que la iglesia evangélica piensa es cierto, sino porque creo en la Biblia como el puente que Dios nos tira para que lo conozcamos. y trato de conocerlo por ese medio. pero me permito dudar de lo que esas personas sostienen (esas personas a las que yo también muchas veces quiero agradar). Y me permito dudar de lo que yo mismo creí hasta ayer, porque ese Dios al que nunca voy a terminar de conocer sigue tendiendome puentes para que no afloje en el intento. no se si te sirve. no es un consejo. este blog es un rumbo que vamos probando. un camino posible, no el único, y seguramente no el mejor. es el que podemos y queremos ¿no?

    ResponderEliminar
  6. anónimo, te contesto de atrás para adelante. tus comentarios no molestan para nada, si no tengo respuesta no contestaré nada, o te digo: 'no sé que decirte'. estaría piola que des un nombre, o un nick, algo para poder identificarte si sos el mismo o sos otro, pero tampoco molesta que entres como anónimo. con respecto a lo otro yo no creo que se trate de estar en sintonía con Dios o de creer que él me va a ayudar. Al menos mi propia experiencia y lucha de fe, pasa más por tratar de encontrar en qué cosas la estoy pifiando yo y no me dejo ayudar por Dios. Dios no ayuda con exclusividad a los que pertenecen a su club. Si lo que busco en la vida es la ayuda de Dios, ya estoy hecho, porque él me va a ayudar aunque yo no esté en sintonía con nadie. Despues tratar de ser amigo suyo, tratar de trabajar con él para ayudar a otros, ya es otro paso, eso si será una búsqueda de quién ya entendió su sintonía (como vos lo llamás). hay muchos que sin creer en Dios ni en nada están por momentos en sintonía con Él, pero no les calienta para nada. y habemos quienes pretendiendo ser sus portavoces solemos andar en otras sintonías, mirando otro canal, como decía una vieja publicidad. No sé si contesto a lo que vos planteabas. cualquier cosa retame.

    ResponderEliminar
  7. anonimo2

    lei lo que escribiste.Lo de agradar a ciertos cirstianos pasa por otro lado.Hay algunos que se comportan de una manera muy soberbia, y en ese afan de ayudar te hacen sentir menos solo porq no sos cristiano.
    dejando de lado eso, aun no me rspondiste la pregunta: como se cree en dios de la nada, como te levantas un dia, diciendo voy a comenzar a confiar en dios, como sostenes eso hasta que lo conoces realmente? esa es la pregunta

    ResponderEliminar
  8. me parece que no crees en Dios de la nada. entiendo que hay una inclinación natural a creer en él, y que hay que hacer un profundo esfuerzo intelectual para ubicarte en un lugar de negación de Dios. Pero sin tener una aproximación previa a él, se trata ni más ni menos que un jugarse. es un salto hacia Dios. no hay ningún formulario de garantía que si Dios no es como a vos te conviene te devuelven tu inversión. la única garantía es él mismo: Jesús puso su vida. Así lo entiendo yo. Si buscás argumentos racionales de la existencia de Dios no creo que te pueda ayudar demasiado. creo que las hay, pero la relación con Dios no la entiendo mayormente por ese lado. En mi caso todo pasó como con el resto de mis amigos, yo no los busqué simplemente fue pasar tiempo, conocernos, gustarnos, compartir y querernos.
    ¿sigo sin contestarte?

    ResponderEliminar
  9. me aclaras mas... grax
    sopongo que sera jugarse, puede ser...

    ResponderEliminar
  10. y sí, así lo hicimos algunos. pero no es un salto al vacío, sino un salto a los brazos de un amigo que te estaá esperando. y andar en busca de su rumbo. en esos rumbos andamos algunos y, por momentos, nos acompañamos, nos ayudamos y nos queremos.
    contá conmigo, al menos, si te sirve esta compañía.

    ResponderEliminar
  11. grax...lo relaciono un poco con lo ultimo que publicaste...pero bueno, algunos a veces necesitamos mas certezas que dudas, talvez por eso algunos se aferran a lo ortodoxia...
    de todas maneras aun mantengo distancia,
    el tema pasa un poco por temor a acercarme a dios para agradarles a otros.. y , auqnq se qu el reconocerlo, ya ayuda a que eso no ocurra, aun esa frontera esta. y tampoco me obligo a vencerla, esta ahi, la veo, la examino..a veces la trepo...nose cuanto tarda dios en actuar en nuestras vidas???
    mucha gente me habla dela paz que te da saber que hay alguien que puede resolver tus problemas, que no te abondona, etc, pero no siento que ESO ME ANIME A CONOCER A DIOS, y tampoco senti en el momento que lo intente : algun cambio, o qu las cosas externas cambien, o es que solamente cambiamos nosotros???
    bue que yo me combierta no significa que mi vecino vaya a cambiar pero nose.. aver explicame un poco esto porfavor...

    ResponderEliminar
  12. te comento que yo no reniego de las ortodoxias sólo que creo que el único estable e inmutable es Dios, no la idea que los hombres tenemos de él. Vos me preguntas cuánto tarda Dios en actuar en nuestras vidas y yo pienso que no tarda nada, el está siempre actuando en torno a nosotros. Sólo que, por lo general, estamos condicionados a esperar y ver sólo algunas cosas como obrar de Dios. y cuando decimos que queremos que Dios obre lo que queremos decir es que queremos sentirnos bien y que se nos terminen los problemas. la paz que Dios ofrece no tiene que ver con ausencia de conflictos ni con sentimientos de armonía individual. Jesús vivió peleándose con muchos y sufriendo contradicciones de dentro y de fuera. la paz de Dios tiene mas que ver con comprender la naturaleza de la condición del mundo bajo el pecado y luchar por el reino de Dios y su justicia. te recomiendo un artículo de Ed Rene Kivitz en este enlace:
    http://www.lupaprotestante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=607
    un abrazo

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: