jueves, 11 de junio de 2009

¿y qué de la esperanza?

En el excelente Blog http://www.baciadasalmas.com/ el amigo Brabo, hace algún tiempo, publicó este escrito que me cautivó y hoy me pareció piola subirlo para compartir por los que visiten este rincón.

Cualquiera

El otro día, el hijo que no tengo, y que ya es lo bastante grandecito como para hacer este tipo de pregunta, me preguntó, mirando al mundo si existe esperanza.
Era época de Navidad y él quería que mi respuesta lo llenara de inspiración y de buenos sentimientos; una respuesta que lo habilitara para abrazar el futuro con ojos brillantes y pies optimistas. Quería, en otras palabras, un mensaje.
-Esa, hijo mío, es una respuesta que las palabras no pueden dar- mentí lo menos que pude, e invoqué no se de dónde una sonrisa.
Cuando él sea mayor le diré que no, que no hay ninguna esperanza. Andaremos codo a codo por un camino en medio de la tarde y confesaré que no albergo esperanza en el mundo, en las religiones, ni en las instituciones, y, menos todavía, en mí mismo. Diré que los bellos mensajes optimistas que los hombres intercambian en ocasiones solemnes son distracciones que no llegan ni cerca de alterar la dura trama de la realidad. Las personas no se volverán más generosas, menos mezquinas y más iluminadas, porque viví cuarenta años y a cada día me distancio más, yo mismo, de ese ideal ilusorio.
Él me mirará a los ojos y, sin decir nada, abrirá una media sonrisa, porque verá que, aunque no exista esperanza, aunque yo esté convencido de que no la hay, cultivo, aún así, alguna.
Si todo llega a funcionar, con el pasar de los años él aprenderá a guardar la esperanza como yo: como quien tiene vergüenza de permanecer niño y continuar mirando con fascinación la llama de una vela que cualquiera puede apagar.

Paulo Brabo

3 comentarios:

  1. Sencillamente me pareció excelente.

    ResponderEliminar
  2. coincidimos en el parecer.
    què capacidad tienen algunos para dibujar pituras tan maravillosas

    ResponderEliminar
  3. no se le deberìa permitir a las personas decir cosas tan profundas y delicadas de manera tan natural y bella.

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: