jueves, 2 de julio de 2009

Gripes, barbijos y pandemias


Esta entrada está absolutamente choreada al blog de Claudio Cruces, INCATUPAC. Me pareció excelentemente presentado este tema y coincido con lo que allí se expone, así que espero que nos sirva:
la gripe A, la pandemia y los medios que dan miedo
Es sin duda un problema la gripe A en Argentina. Ya causó 42 muertos y lamentablemente sabemos que serán más.
Lo que no entiendo bien es porqué no se dice que la gripe común, que es más letal que la llamada gripe porcina, mató en el año 2008 más de 3.500 personas en nuestro país de las 20.000 que fueron hospitalizadas.
Por supuesto que no estamos minimizando el asunto, sólo nos preguntamos por qué unas cosas tienen tanta difusión mientras otras no. Porqué una gripe que mata 3500 compatriotas anuales no importa tanto como la mediática gripe A que se estima menos fatal que la que nos acompaña cada invierno.
Creo que tendrían que inventar un barbijo pero para los ojos y oídos cosa que podamos filtrar los virus que la televisión ingresa en nuestra mente.
¿Pandemia?

Yo te voy a decir lo que es pandemia:

UNICEF nos da la cifra de la pandemia que más muerte causa en el mundo: solamente en Africa mueren 4.000.000 de chicos anualmente por enfermedades evitables. En todo el mundo mueren 9,2 millones de niños menores de 5 años que se podrían salvar con políticas públicas adecuadas.

El diario La Nación nos comenta que el gasto militar aumentó en un 37% hasta llegar a la módica suma de 1,2 BILLONES de dólares. Más de la mitad lo invierte EEUU seguido de China.

En Argentina, país de 40 millones de habitantes que exporta comida para alimentar a 400 millones, mueren 8 niños diarios por desnutrición, según revela el mismo UNICEF con datos de diciembre de 2008.

Pero de eso no se habla. Todo el mundo sale con barbijos a la calle para no agarrarse la gripe porcina pero la mayoría es indiferente a las muertes por desnutrición e injusticia.

Tal vez la indiferencia sea la más grande pandemia que enfrenta el mundo en la actualidad.


4 comentarios:

  1. me cuesta dejar un comentario.
    A ver si esta vez puedo.
    Quería agradecerte por publicarme y pedirte por favor que sigas sospechando
    Un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  2. gracias Claudio. Otro abrazo para vos. SigaMOS sospechando, que los sospechosos y sospechables andan de fiesta....

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la Gripe A deja mucho más dinero a los mass media que la Gripe Común.

    También me deja estupefacta el poder alarmante o de alarmar a la sociedad, porque sin quitar importancia que no es mi intención, creo que también ha habido mucho de alarma social innecesaria.

    Os dejo un Cita de José Saramago que va muy en consonancia con lo que expone el amigo Claudio:

    "Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. La misma esquizofrénica humanidad, capaz de enviar instrumentos a un planeta para estudiar la composición de sus rocas, asiste indiferente a la muerte de millones de personas a causa del hambre. Se llega más fácilmente a Marte, que nuestro semejante”

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Ruth, creo que es así, o al menos, por ese lado parece que van las balas. la cuestión es que la verdad que plantea Saramago es ilógica, como tantas cosas ilógicas de la realidad, sólo que ésta es intencionalmente ilógica, y absurdamente aceptada por todos.
    saludos

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: