martes, 17 de noviembre de 2009

Jaqueca existencial

Días y días
Ricardo Gondim
Ahora mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: "Padre, sálvame de esta hora"? – JesuCristo.
Hay días en que las palabras no se completan, las frases acaban con reticencias y los párrafos pierden sentido. Sentimos la punta de la melancolía oprimiendo el alma. La banalidad de la vida nos arremete luego de tocar el suelo con los pies sonámbulos.
Hay días en los que vemos el amanecer por la ventana y nos asfixiamos con el abandono de tiempo. Nos cepillamos los dientes, con la repetición de un movimiento circular, la misma rutina de décadas; vestimos una camisa que aún mantiene el olor caliente de la plancha; cadenciamos los pasos y no notamos el vaivén de la marea que nos devora de a poco.

Hay días en los que asumimos nuestra invalidez. Sabemos, sin jamás admitirlo que todos los esfuerzos son inútiles, todas las lágrimas innecesarias, todas las palabras, vanas. Sólo la inercia nos impulsa adelante. Obedecemos al deber de sobrevivir sin saber por qué.
Hay días en los que asentimos y la cabeza palpita - jaqueca existencial. Nos levantamos, los postes todavía iluminan las calles, pero no los apreciamos, no son capaces de clarear nuestra alma. Todos los sonidos parecen exagerados. Todos los colores, de mal gusto. Todos los gestos, los plásticos. Hemos perdido el sabor. Nos rehusamos a la distracción. Desechar los consejos. Preferimos el silencio. Buscamos el desierto.
En esos días, recordamos el color primordial, que nos llenó de afecto; el rostro dulce, que nos eligió únicos; la cuna de madera que nos protegió de las caídas.
En esos días, estamos atentos a la inclemente cronicidad de la existencia. Intuimos que sólo los soliloquios convierten la vaga y dulce tristeza en ‘saudade’. Sólo la soledad convierte la melancolía en nostalgia. Trágicos, aprendemos nuestra impotencia. Abatidos, abandonamos los fingimientos de nuestras coreografías mal ensayadas. Sedientos, ansiamos que Alguien nos de agua viva.

Soli Deo Gloria
Texto tomado del site de Ricardo Gondim

2 comentarios:

  1. Me gusta leer a Gondim, gracias por traerlo de vez en cuando.

    Besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ruth. Gracias por traerte de vez en cuando por este rincón.

    ResponderEliminar

Dejá aquí tu comentario, o tu sospecha: